¿Qué hacer en momentos tan caóticos?

Lejos estoy de saber lo que es sufrimiento, nunca podre compararme con lo que mis hermanos viven diariamente en mi país natal, mi hermoso México. Desde llamadas por teléfono, correos electrónicos, contacto personal y conversaciones ocacionales; no puedo negar que mi corazón se encuentra debastado con todo lo que soy informado de lo que sucede momento a momento en la vida de millones de personas através del crimen organizado.

Decir que nuestra generación cambia rápidamente y a un paso sumamente acelerado es como si nos sorprendieramos que el precio de la gasolina aumenta en cuestión de horas, no creo que haya alguien que niege esta realidad. A la misma vez, en momentos como estos la tendencia de toda persona es enfocarse en los cambios (buenos o malos) y olvidar, lo que personalmente creo es,  la razón de tales cambios. Esta mañana leí de John C. Maxwell que la "adversidad causa a algunos quebrantarse y a otros el romper estadísticas." Por lo tanto la pregunta sería, ¿que diferencía los primeros hombres del segundo grupo?

La nación de Israel se encontraba, en 2o de Samuel 12-13, en una encrucijada en liderazgo, adversidad y la edificación del futuro. Estos capítulos narran situaciones de corrupción en el gobierno, temor y confución espiritual a nivel nación. ¿Cómo es que entonces para cuando Salomón toma el gobierno de Israel, la nación se encuentra en la cúspide de la historia universal? He aquí algunos principios:

1. David, el padre de Salomón, aunque lejos de ser perfecto y reflejar en su totalidad un corazón conforme al corazón de Dios; fué un lider debajo de autoridad en lugar de simplemente reguir con autoridad. El profeta Natán amonesta a David en momentos en que las creencias o doctrinas de David no eran expresadas en sus acciones. La restauración de David ante Dios es tan importante como lo que produce tal restauración. Afirmando que todos, sin excepción, ejercemos liderazgo en la vida; ¿eres un lider debajo de autoridad ó un lider con autoridad?

2. David entiende que si lo que le llevo a su miseria fué, en parte, el dejar que sus emociones gobernaran su vida; el decide restaurar su relación con Dios, familia y su vida no através de sus emociones sino incluyendo sus emociones. No podemos seguir usando las mismas herramientas que nos llevaron a nuestra condición actual de necesidad y esperar resultados diferentes. David experimenta-ARREPENTIMIENTO- lo cual es: un cambio de mentalidad y un cambio de actitud.

3. David aprende que Dios-a sus hijos solo los disciplina en lugar de castigarlos. Aunque en medio del dolor no entedemos la diferencia enter ambos conceptos, David dá evidencia de su arrpentimiento al verle confrontar la adversidad y disfuncionalidad familiar cuando se encontraban en su máxima expresión: Desde un bebé que muere en sus brazos-producto de su adulterio- el ver a su própio hijo violar a su hermana y finalmente ver a otro hijo asesinar a su propio hermano.

David aprendió simplemente a hacer lo correcto en la vida, 2o de Samuel 13:39 dice que "el rey David deseaba ver a Absalón; pues ya estaba consolado acerca de Amnón, que habia muerto." Mi oración esta mañana es que como seguidores de Cristo y al confiar en El, veamos nuestro caos presente como una oportunidad de imitar la vida del Rey de Israel al aprender a hacer lo correcto en la vida.

Comments

Popular Posts