Tiempos dificiles - oportunidades de Dios

A mis casi 40 primaveras y mi poca experiencia en la vida, he llegado a la conclusion de que aun cuando la realidad palpable y cruda de las diferentes estaciones del peregrinar en la vida llegan a ser bastante retadoras; al parecer el descubrir el corazon de Dios en tales momentos puede convertirse en una de las pruebas que separan a los verdaderos lideres de aquellos que dicen tener liderazgo.

Si en verdad creemos que la libertad genuina del hombre se encuentra en traer gloria a Dios y no en la ausencia de conflicto y sufrimiento en la vida, entonces, que tipo de hombre es el que Dios busca para que su gloria sea manifestada en momentos en los que nuestra generacion enfrenta retos nunca vistos en la historia de la humanidad? Si somos una generacion y una cultura que nos jactamos de conocimiento, avances tecnologicos y grandes descubrimientos; que es lo que nos hace falta para recobrar la escencia de un liderzgo genuino y digno de unirse a lo que de antemano ya Dios esta haciendo?

La Biblia presenta una de las historias mas facinantes en una de las epocas mas dificiles de la nacion de Israel, el tiempo de los Jueces. He aqui las caracteristicas que Jefte presenta, como un lider que se une al plan de Dios en el capitulo 11 de Jueces:

1. Autenticidad: La Biblia describe a Jefte como "esforzado y valeroso." Obviamente tal autenticidad es el producto de ir mas haya de etiquetas o estereotipos, ya sean dados o creados por uno mismo u otras personas, que forman la realidad de la percepcion que tenemos de nosotros mismos o como nos ven los demas.

2. Cada reto permitido por Dios en la vida es una oportunidad para ser refinado por El. Experiencias dificiles en la vida se convierten en el proceso de preparacion para algo mucho mas grande que la misma experiencia. Normalmente es un proceso doloroso donde cada paso, cada situacion tiene que vivirse mas alla de lo que los sentidos perciben. Es aqui que la habilidad de creer y percibir lo que aun no existe se empieza a formar atraves de la fe.

3. Por muchos atributos y cualidades que el lider muestre, el momento se llegara en que tendra que "negociar" o pactar con Dios. Este es el momento crucial en que el verdadero lider reconoce y decide tomar el paso mas importante en el proceso de usar los tiempos dificieles como oportunidad en Dios. Aun con todas los caracteristicas de liderazgo natas y reconocidas por los ancianos de Galaad, Jefte tuvo que hacer un pacto con Dios. El reto de enfrentar a los hijos de Amon requeria medidas extremas. No hay nada mas radical en la vida de un lider que someterse a la agenda de Dios. Esta es la interseccion divina de convinar habilidades humanas, caracter del lider y el plan divino.

El producto de tal negociacion con Dios siempre va a incluir, antes de experimentar la victoria, una vida de constante sacrificios. Urgentemente necesitamos lideres que dejemos de prometer mejores tiempos y mostremos una vida de autenticidad, de valentia al ver lo que aun no existe y consagracion al Dios que sigue orquestando la historia para gloria de su nombre.

Bendiciones!

Comments

Popular Posts