Amor Incondicional? o Relacion Incondicional?

"—El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad..." Exodo 34:6

 Por definicion, un pacto es un acuerdo mutuo donde ambos participantes se comprometen a cumplir lo estipulado en tal relacion. La evidencia de ser creados a la imagen y semejanza de Dios es expresada en la habilidad de ser responsable al actuar como administrador y no tanto como dueno. Es en el contexto de sumision donde ironicamente encontramos la verdadera libertad de expresion y plenitud de nuestro ser.

La confusion convenenciera que existe en nuestra generacion al proclamar a un Dios que nos ama incondicionalmente se ha interpretado como el Dios que se relaciona con nosotros incondicionalmente. Toda persona, como el escritor de Exodo, que se encuentra cara a cara con el Dios del Monte Sinai; siempre ha de iniciar la conversacion declarando la esencia y naturaleza del Altisimo. La unica ocacion durante el dialogo con Dios en el que podemos expresar o declarar nuestra persona es atraves del arrepentimiento.

La repeticion del titulo "Adonai" "Adonai" es contextualizada con la declaracion de que su gracia siempre es expresada como producto de su justicia. Yo argumentaria que la evidencia mas grande del amor del Padre es su ira y su justicia. Nuestro Corazon clama, sin saberlo, por el Dios que evita la toleracia y abiertamente nos acepta sin aprovar lo que hacemos. Dios siempre ha operado y funciondo en el contexto de relaciones. Pero tal relacion no es libertinaje para danar la fama de Aquel que ha renovado el pacto en medio de nosotros, fama que si la manchamos o deshonramos terminamos danandonos a nosotros mismo; asumiendo que nadie esta mas a favor de nuestro gozo que nuestro Dios.

La salvacion del alma va a la par con la salvacion de uno mismo en Cristo Jesus. Ciertamente su muerte en la cruz proclama un amor incondicional, del cual aun siendo incondicional, espera una respuesta de nosotros en fe y arrepentimiento; la cual esperamos producirla en medio de una relacion condicional. Todo ser humano necesita una relacion condicional donda tales limites se procesen como protenccion en lugar de control.

Vidal

Comments

Popular Posts