Liderazgo bajo autoridad vs. Liderazgo con autoridad

"Y pondrás sobre él parte de tu dignidad a fin de que le obedezca toda la congregación de los hijos de Israel." Números 27:20 (La Biblia de las Américas)

Inevitablemente, la pregunta no es si acaso soy un lider, sino que clase de lider soy? No es solo el hecho de que nuestra generacion tiene hambre de liderazgo efectivo, pero a la luz del Dios que modela liderazgo, su llamado no solo nos libra de vulnerabilidad y temores sino que nos llama a una vida de proposito, agresividad, riesgo y entrega. En su gran mayoria terminamos respondiendo al llamado de liderazgo por la necesidad apremiente en nuestro contorno. Nuestras personalidades continuan definiendo nuestra esencia, nuestras experiencias dictaminan nuestro futuro y nuestros temores cauterizan nuestro potencial.

El llamado al liderazgo es producto de la huella impresa en nuestro espiritu por Aquel que nos llamo a crear el futuro, a vivir en plenitud y a expresar la imagen del Primogenito entre muchos: Cristo-Jesus. En medio de un mundo donde se a comercializado la palabra "heroe", donde se ha distorcionado el concepto de "triunfo"; Dios nos permite, en su plan maestro, pausar y considerar que nuestro llamado a liderear no puede ser establecido por la necesidad de nuestra generacion sino en el plan eterno creado atraves de los propositos divinos y redentores de nuestro Dios.

Josue, en el libro de Numeros en el Antiguo Testamento, aun despues de la muerte de su lider Moises continuaba viendose a si mismo como siervo, seguidor, aprendiz de su padre espiritual y creador de la nacion de Israel. Dios va a tener que hablar directamente a la vida de este joven lider y hacerle entender que la vida de servicio, de entrega y de sumision al liderazgo de Moises ha florecido atraves de un liderazgo bajo autoridad que ahora lo ha capacitado para liderar con autoridad.

Apartir de este momento Josue ha de guiar una nacion a ejercer redencion, victorias miliatares y a introducir el concepto de monoteismo, no atraves de sus virtudes y capacidades; sino atraves de la autoridad a la que ellos se han sometido. En la economia de Dios, modelada por Cristo, dominio es el producto de sumision.

La muerte de mi hermano y pastor, Hernan Ramirez en Cd. Valles, S.L.P me ha remotado a mis anios de infancia donde pude experimentar y vivir el producto de liderzgo bajo autoridad, no simplemente liderazgo con autoridad. Celebrar la vida de hombres que dejaron huella en mi caminar, no porque hayan sido muy descatos en su ministerio, aun cuando lo fueron, sino porque sus vidas fueron conocidad por aquellos que imprimieron en sus corazones una vida de aprendiz, de servicio, de entrega y de compromiso; me permite afirmar que el futuro de la Iglesia, mientras este en manos de hombres que lideren bajo autoridad es un buen futuro.

Permitanos Dios, al igual que a Josue en el libro de Numeros, ser conocidos por los hombres y mujeres que nos moldearon. Por la pasion con la que nos sometimos a aquellos que preperaron el camino aun antes de que supieramos de nuestro llamado.

Vidal

Comments

Popular Posts